miércoles, 25 de febrero de 2015

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso en el que el niño pasa por una serie de etapas: desde pequeños garabatos hasta escribir frases completas y separando las palabras. El paso por todas estas etapas no tiene un tiempo estimado. La evolución de cada niño en este proceso dependerá de su grado de desarrollo cognitivo.

A continuación os exponemos las etapas por las que pasa y los grafismos característicos de cada una de las fases o niveles. 

¿En qué etapa se encuentran vuestros hijos? Una manera de saberlo es que os hagan un dibujo e invitarles a que escriban la palabra de lo que han dibujado o incluso una frase:

" - ¿Hacemos un dibujo?" Qué bonito te ha quedado. ¿Y esto que has dibujado qué es?... Oh, un caracol... que bonito! ¿Y si me escribes al lado lo que es para que no se nos olvide?"

Hipótesis pre-silábica:
Nivel 1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta

Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.


                                                               ÁRBOL
Nivel 2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.

Sólo puede ser leída por su autor.

Nivel 3:
El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
HORMIGA
 VACA

Nivel 4:
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").

Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.


Hipótesis silábica:
- Cada letra tiene el valor de una sílaba.
- Utiliza letras o pseudo-letras.


Hipótesis silábica- alfabética:
- Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.
- Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
- Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.







Hipótesis alfabética:
- A cada letra le corresponde un valor sonoro.
- A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras...)

Extraído de http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm





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